miércoles, 27 de abril de 2011

BASES TECNOLOGICAS DE UNA EMPRESA

Transformación ganancia de curva de experiencia
A medida que una empresa acumula experiencia en la producción de un producto o servicio existe la oportunidad de reducir los costes, las economías de costes de la experiencia provienen de “aprender haciendo”: cuanto más produce una empresa, más aprende a producir de forma eficiente.
 Management es un medio formativo e informativo cuyo principal objetivo es proveer de información útil, veraz y oportuna a la comunidad de negocios en México, en especial a aquellos ejecutivos y empresarios que inciden de manera importante en las decisiones y por consiguiente en los resultados de sus empresas.

El contenido del sitio incluye artículos sobre los temas más destacados en los ámbitos empresarial y académico relacionados con el Management, con las mejores prácticas, las innovaciones y las tendencias aplicadas por las empresas líderes a nivel mundial, de tal manera que permite a los ejecutivos mexicanos que ocupan posiciones importantes dentro de sus organizaciones estar al tanto con información de punta, reforzando sus conocimientos, apoyándolos en su desempeño profesional.

Para complementar su contenido, Top Management incluye varias secciones que contendrán información y noticias de diferentes temas relacionados con las empresas, los ejecutivos y sus estilos de vida.
La reingeniería es un método mediante el cual se rediseña fundamentalmente los procesos principales del negocio, de principio a fin, empleando toda la tecnología y recursos organizacionales disponibles, orientados por las necesidades y especificaciones del cliente, para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. Éste es un cambio radical en la forma en la que se visualiza y estructuran los negocios, que, a su vez, dejan de observarse como funciones, divisiones y productos, para ser visualizados en términos de proceso clave. 
Introducción.-
La denominación de Empresas de Base Tecnológica es un término que se refiere a un nuevo tipo de empresas que se ha venido desarrollando en la transición al nuevo ciclo del sistema capitalista a nivel mundial.
Nuevas empresas que se basan en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico para mantener su competitividad. Pueden definirse como, Organizaciones productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos (Office of Technology Assessment, 1992).
PLANTA PROCESADORA DE HELADOS.
El helado es un lácteo solidificado producido por el congelamiento de una mezcla pasteurizada por agitación para incorporar aire y garantizar una uniformidad en la consistencia. La mezcla está compuesta de una combinación de leche, azúcar, dextrosa, jarabe de maíz en forma seca o líquida, agua y huevos, saborizantes inofensivos, y estabilizadores o emulsificantes- todos de materiales comestibles saludables. La composición de los helados varía en diferentes mercados y localidades, el cual es sabroso, nutritivo, saludable y relativamente barato. La producción de helado se ha incrementado rápidamente en los años recientes en muchos países del mundo.
   INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.
1.  La correcta proporción de ingredientes son pesados y mezclados a través de una bomba mezcladora, y luego transferidos a un tanque mezclador.
2. El líquido mezclador es minuciosamente mezclado y un poco calentado en la camisa vaporizador de la máquina mezcladora.
3. La mezcla es luego bombeada a través  del sistema HTST (alta temperatura, corto tiempo) por homogeneización, pasteurización y enfriamiento.
4.  La mezcla pasteurizada es dejada reposar por 4 horas a una temperatura de 4°C.
5.  Teniendo reposada la mezcla, el helado es puesto en un congelador, donde es sujeto a un proceso llamado overrun (extender la mezcla), en el cual suceden dos cosas. Aire condensador es puesto sobre la mezcla para incrementar el volumen del producto final por más del 120%. Al mismo tiempo se añade el saborizante que uno desea.
6.  El helado es luego enviado a las diferentes máquinas rellenadoras, donde es moldeado
de acuerdo a la forma deseada y/o puestos dentro de contenedores apropiados.
(A) Copas y conos son rellenados y puestos en el túnel solidificador que congela los helados a una velocidad acelerada.
(B) Las barras de helados son moldeadas y puestas dentro de envolturas de papel, luego son enviados al túnel solidificador.
(C) Los helados vendidos en envases de tamaño familiar es moldeado por estrujado y luego puestos en recipientes.
7.  Los productos finales son puestos en una correa o faja transportadora y colocados dentro de congeladores, donde ellos son almacenados hasta que estén listos para su comercialización.
3.     DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA.
3.1  CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN.
Overrun:  2,000 litros / hora.
                 80% - 120%
Tipos de productos:  copas, conos, barras y contenedores o recipientes tamaño familiar.
Tamaño:
            Conos:  70 cc / unidad.
            Copas:  100 – 150 cc / unidad.
            Barras:  70 cc / unidad.
            Contenedores:  1 litro, 4 litros y 13 litros.
Sabores:  uno, dos o tres sabores por producto es posible.
Cobertura:  nueces, baño de chocolate, etc.
3.2  MATERIAS PRIMAS.
Leche en polvo desnatada.
Aceite de coco.
Azúcar.
Suero en polvo.
Agua purificada.
Emulsificantes.
Colorantes.
Estabilizadores.
Saborizantes.
3.3  MAQUINARIA Y EQUIPO.
ITEMS.                                              N° DE MÁQUINAS.
Tanques de agua.                                                                   2
Bomba mezcladora.                                                               1
Tanque mezclador.                                                                2
Sistema HTST                                                           1
Tanque de reposo.                                                                 8
Congelador.                                                                           4
Máquina rellenadora de copas y conos.                                1
Máquina productora de barras con unidad                           
empaquetadora.                                                                     1
Máquina de estrujado.                                                           3
Mesa de empaque.                                                                 1
Correa transportadora.                                                          2
Túnel solidificador o condensador.                                       1
Compresor de aire.                                                                1
3.4  REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA.
CLASIFICACIÓN DE TRABAJO.                N° DE TRABAJADORES.
Pesado y mezcla.                                                                          2
Mezcla, homogeneización, pasteurización
y reposo.                                                                                       1
Relleno de recipientes.                                                                 3
Empaquetado.                                                                               3
                        TOTAL                                                                 9
3.5  GASTOS GENERALES DE PLANTA.
Combustible:  70 litros / hora.
Potencia:  250 Kw.
Agua:  20 KL / hora.
Vapor:  1,000 Kg / cm2 / hora.
Aire comprimido:  65 m3 / cm2 / hora.
3.6  LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA.
Para seleccionar la ubicación de la planta debemos tener presente las siguientes consideraciones:
1.     Que esté localizado en una gran ciudad.
2.     Transporte conveniente para su comercialización.
3.     Buscar un lugar que tenga una baja tasa de servicios.
Investigación analítica
La empres de Helados Heladería  está empezando a adentrarse en un mercado de investigación para lo cual se dedica a la comparación de su calidad en su producto.
La Heladería se encarga de la realización de helados hechos al estilo iltaliano los cuales cuentan también con ingredientes importados desde Italia lo cual permite que su producto este en los más altos estándares de calidad en el mercado.
Para lo cual las variables que utilizan para su investigación analítica son:
A: Nivel de Calidad del producto.
B: Diferencia en el mercado
Desarrollo- propuestas.-
Lo que la empresa está dispuesta a ir mejorando es la calidad, no desea que su calidad disminuya, si es que incluso puede aumentar su calidad está dispuesta a realizarlo.
Propuestas.-
Los precios de la empresa debido a su calidad y a diferencia con productos de la misma variedad son relativamente un poco más altos por lo cual lo que se desea es que sin disminuir su calidad se pueda minimizar los costos de producción.
Se desea brindar a su consumidor los mejores productos posibles para lo cual se desea poder contar con maquinarias de última generación para poder aumentar el volumen de producción.
Se desea capacitar a su personal en temas acerca del manejo de las maquinarias para poder realizar el producto de la mejor forma posible.
  Se desea llevar el producto lo más cerca del consumidor, esto se realizara mediante un plan de marketing.
Innovación crear nuevos productos
La creación de nuevos productos dentro de la empresa se trata más que todo de poner  o introducir nuevos sabores de helados y nuevas mezclas lo que lleva a productos innovadores.
Helados con cobertura de chocolate y almendras.
Helados con jalea de diferentes sabores.
Helados dietéticos.
Si bien en la actualidad la empresa no ha incursionado en este ámbito no quiere decir que lo haya dejado de lado pues si desea ubicarse líder en el mercado para lo cual esta dispuesta a realizar las estrategias que sean necesarias.

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