miércoles, 6 de abril de 2011

ADMINISTRACION DE CONO CIMIENTOS

Administración de conocimiento
         Resumen:
     En el presente trabajo habláramos da La Administración del Conocimiento (AC) que nos pareció un tema por demás interesante a desarrollar, ya que si bien, no es un tema nuevo, pero ha tenido un gran auge en los últimos tiempos.
         Concepto:        
           Es la ejecución de actividades necesarias para descubrir, capturar, compartir y aplicar conocimiento para la mejorar de la organización.
          Es el proceso de capturar y compartir la experiencia colectiva de una comunidad para lograr su misión.
          Involucra la identificación y análisis del conocimiento (disponible y requerido), la planeación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales.
        La clave del éxito para triunfar en el siglo XXI: la administración del conocimiento:
El mayor valor de las empresas en la actualidad ya no es lo material. Ahora es el conocimiento sistematizado acerca de sus procesos, servicios y productos lo que cada día se convierte en el activo más importante.
El éxito de las organizaciones en un mundo globalizado depende cada vez más de:
*          Su capacidad de sistematizar el conocimiento.
*          Entrar en un entorno de mejora continua.
*          Competir en un mundo globalizado.
No basta con:
*       Tener información y datos.
*       Tener procesos certificados.
Objetivos
El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo" o "aprendizaje organizacional", tiene principalmente los siguientes objetivos:
  • Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
  • Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
  • Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.
La administración del conocimiento implica:
  1. Tener un proceso tradicional
  2. Controlar el proceso (medir desviaciones), en un proceso certificado se busca únicamente que estas desviaciones no sean mayores a cierto valor)
  3. Analizar los errores y desviaciones (ellos son la fuente más valiosa de aprendizaje y mejora continua), entendiendo el por qué. No importa si la desviación sea buena ó mala, se puede aprender en ambos casos.
  4. Documentar el cómo y entender el por qué. Aquí es cuando el conocimiento tácito se vuelve explícito, al entender cómo y por qué un producto ó servicio se hizo de mejor forma que otro.
  5. Acción, no basta con entender la fuente de una desviación, hay que actuar en consecuencia mejorando el proceso con adecuaciones y capacitación acerca del nuevo conocimiento explícito.
  6. Iteración, el nuevo proceso mejorado debe nuevamente de someterse al ciclo completo.
Una  organización con ADMINISTRACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Una organización con administración del conocimiento ya no sólo puede vender sus productos y servicios, que día a día mejoran, también puede vender el conocimiento y/o replicarlo en cualquier otra organización en el mundo.
Administración del Conocimiento profesional
Los profesionales de la Administración del Conocimiento pueden utilizar un léxico específico para explicar la dinámica de la transferencia del conocimiento. Por ejemplo en los diez años pasados, Internet ha visto a grupos establecer discusiones sobre el uso del capital intelectual como valor métrico; el significado tácito contra conocimiento explícito o más.

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