miércoles, 4 de mayo de 2011

Propiedad Intelectual CBN

Análisis Cervecería   Boliviana Nacional S.A. en la ciudad de La Paz
Introducción
La Cervecería Boliviana Nacional S.A. nació en el año 1886, y a partir de la presencia  de la transnacional Quilmes, controla el 90%  del mercado con plantas cerveceras en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija y una fábrica de aluminio en Oruro.
Entre sus marcas tiene a las siguientes cervezas y maltas: Paceña, Huari, Bock, Bicervecina El Inca, Imperial, Maltin, Taquiña y Ducal, con una amplia gama de productos, que se muestra a continuación:
GAMA DE PRODUCTOS
RETORNABLES (en cajas de 12 unidades)


1.       PACEÑA PILSENER 620CC.
2.       HUARI 620 CC.
3.       BOCK 620 CC.
4.       BICERVECINA EL INCA 620 CC.
5.       IMPERIAL 620 CC.
6.       MALTIN 620 CC.
7.       DUCAL 620 CC.
8.       NO RETORNABLE (en cajas de 24 unidades)
9.       PACEÑA CENTENARIO 350 CC. (PICO DE ORO)
10.   PACEÑA PILSENER 300 CC. (PICO DE PLATA)
11.   PACEÑA ICE 300 CC.
12.   HUARI 330 CC.
13.   BOCK 300 CC.(CONTOUR)
14.   BICERVECINA EL INCA 350 CC.
15.   PACEÑA CENTENARIO LATA 355 CC.
16.   BOCK LATA 350 CC.
17.   MALTIN LATA 330 CC.
18.   DUCAL LATA  330 CC.


                                            
La  cerveza boliviana está a la altura de las mejores cervezas del mundo, Paceña fue considerada como una de las mejores cervezas en el mercado de Chile, un mercado en el que compiten las más diversas marcas mundiales y en el cual existe una gran variedad de cervezas importadas.
Por sus cualidades y sabor inconfundible Paceña también ha obtenido la medalla a la calidad Monde Selection, reconocimiento otorgado  por el instituto a la calidad más reconocido en el mundo con sede en Bruselas, Bélgica.
La cervecería, participa en las principales actividades festivas de ámbito social y socio-folklorico, como ser fiestas de fin de año, entradas folklóricas, etc.
Estrategias de Posicionamiento
i.             Estrategias CBN
-              Todos sus productos son de muy fácil accesibilidad ya que en todas las tiendas o almacenes tanto de la ciudad de La Paz como en todo el interior del país.
ii.            Estrategias por producto
a.            Paceña
La CBN auspicia muchos eventos de gran magnitud principalmente con su producto más representativo, la cerveza Paceña, tales como grande fiestas locales como El Gran Poder, entrada universitaria, el PaceñaFest que tiene gran afluencia de público a estos festivales de talla internacional, auspicios tanto a grandes conciertos con los artistas más reconocidos que llegan a las ciudades como a eventos locales de masiva concurrencia como comadres y compadres.
b.            Bock
Con este producto, la CBN solo hace eventos locales tales como las fiestas electrónicas Bock, realizadas en la discoteca FORUM de la ciudad, llegando al mercado de los jóvenes, mercado que es su mayor consumidor.
¿Cuáles son los medios de marketing más apropiados para ocupar y defender esta posición?
-              Economías de escala.- Dado la gran experiencia de la CBN en el mercado, se puede decir que ya tiene sus economías de escala son optimas, y no tiene comparación alguna con su competencia más directa que sería Autentica, tampoco se puede comparar con las cervezas internacionales porque no tienen la capacidad productiva ni competitiva debido a su poca cantidad de venta en el país.
FUENTE: www.cbn.com.bo

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