miércoles, 6 de abril de 2011

MODELO DE UTILIDAD

Modelo De Utilidad
Un MODELO DE UTILIDAD proporciona protección a las invenciones que consisten en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja apreciable para su uso o fabricación.

1. OBJETIVO PRINCIPAL: Su principal objetivo es brindar protección a los adelantos tecnológicos. La teoría dispone que la protección de la patente y del modelo de utilidad recompense no sólo la creación de la invención sino también el perfeccionamiento de una invención para hacerla factible y comercializable tecnológicamente. Este tipo de incentivo sirve de estímulo a la creatividad adicional y alienta a las empresas e investigadores a continuar el desarrollo de nuevas tecnologías para hacerlas comercializables y útiles para el público.

2. CARACTERÍSTICAS: Las características necesarias para la obtención de una patente o modelo de utilidad son las siguientes:

PATENTE: Novedad + Altura Inventiva + Aplicación Industrial

MODELO DE UTILIDAD: Novedad + Altura Inventiva 

- Novedad: La invención no debe de haber sido inventada, efectuada o utilizada anteriormente.

- Altura Inventiva: Para que se considere patentable una invención, ésta debe representar un avance suficiente en relación con el estado actual de la técnica. La invención no debe de ser obvia, es decir, que si dicha invención es evidente para una persona con conocimientos medios en el ámbito de la técnica en cuestión, no se cumplen los criterios que conducirán a una protección por patente.

- Aplicación Industrial: Una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado o utilizado en cualquier tipo de industria, incluida la agricultura, es decir, si la invención es viable desde un punto de vista de aplicabilidad.

3. VENTAJAS:

- Atribuyen a su titular un derecho exclusivo para la explotación industrial y comercial de la invención patentada.
- Son instrumentos del empresario frente a la competencia, al proteger sus innovaciones.
- Son estrategias del empresario para consolidar mercados y para entrar en otros nuevos.
- Son fuente de información tecnológica actualizada que favorece la innovación.
- Ninguna otra empresa podrá utilizar el procedimiento patentado o fabricado ni comercializar productos similares.

4. LIMITACIONES:

- Limitación temporal: La patente como protección jurídica tiene una validez de 20 años desde la fecha de presentación, tras lo cual pasa a dominio público.
- Limitación geográfica: El derecho se circunscribe al territorio nacional del país donde se ha solicitado la protección.
- Agotamiento del derecho: Es posible revender los productos que han sido puestos en el mercado por el titular de la patente.
- Ámbito privado: Los productos patentados pueden realizarse a nivel particular siempre que no exista un fin comercial en la explotación de los mismos.
  •  Título de la Invención: El título debe ser lo más breve y descriptivo posible, de modo que permita identificar de forma unívoca la invención con una frase.
  
  • Resumen [‹150 palabras]: El resumen debe realizar una primera descripción de la invención así como la novedad y ventajas que aporta. Éste debe proporcionar las claves de la invención y ser autoexplicativo, es decir, su lectura proporciona una idea clara de la naturaleza y ventajas que proporciona la invención sin necesidad de posterior documentación.


  • Descripción: Para facilitar la lectura e interpretación y, por tanto, el proceso de tramitación y concesión de la patente o el modelo de utilidad, es muy recomendable que la descripción de la invención respete unas pautas:



  • Gráficos y dibujos explicativos: Deben incluirse los gráficos y dibujos que sean necesarios para garantizar la comprensión y facilitar la divulgación de la invención. Estos gráficos y dibujos deben tener relación directa con la descripción.

  • Reivindicaciones: Las reivindicaciones son las características técnicas novedosas de la invención y para las cuales se reclama la protección legal de la patente, es decir, sobre las que se adquieren los derechos. Ésto hace que sean el aspecto fundamental en la protección de la propiedad industrial mediante el título de patente o modelo de utilidad, un correcto planteamiento y redacción de las reivindicaciones que asegurará los derechos sobre la invención, así como un mal planteamiento o redacción de la solicitud pondrá en tela de juicio la adquisición de los citados derechos.


  • Informe sobre el estado de la técnica: Uno de los pasos en el trámite de las solicitudes de patente es la realización del informe sobre el estado de la técnica. Este informe es elaborado por la OEPM y en él se incluyen las publicaciones relacionadas con la invención y de que modo afectan a las reivindicaciones. Este último aspecto se refleja mediante una clave que indica la categoría de la cita, siendo las principales (de las 6 categorías existentes, hay 3 que apenas se usan):

- "X - De particular relevancia". Es decir, el documento citado afecta de forma directa a la novedad de la reivindicación, siendo probablemente declarada nula por falta de novedad.
- "Y - De particular relevancia combinados con otro/s de la misma categoría". Es decir, el documento citado puede afectar a la novedad de la reivindicación si existen otros de igual categoría relacionados con la misma reivindicación. La aparición de documentos citados en la categoría "Y" debilita la reivindicación.
- "A - Refleja el estado de la técnica". El documento citado refleja el conocimiento actual, en este caso, la cita no merma la fortaleza de la reivindicación.
Ejemplo:

(Planteamiento del problema):Entre los diversos mecanismos de fraude en sistemas de telefonía, destacan los fraudes realizados en las líneas telefónicas mediante terminales "pirata" que se conectan a la línea para mantener una conversación de forma gratuita o a un coste inferior del establecido para el tipo de llamada.

(Solución del problema): La presente invención implementa un método de control sobre una única unidad electrónica de control instalada en la central telefónica, que es capaz de supervisar varias líneas independientes dependiendo de la máxima capacidad del bastidor en el que dicha unidad de control se aloja

No hay comentarios:

Publicar un comentario