miércoles, 4 de mayo de 2011

LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM)
(Aplicada en una empresa nacional)

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) es un sistema para asegurar que los productos son consistentemente producidos y controlados conforme a estándares de calidad a fin de eliminar los riesgos involucrados en la producción de medicamentos, este principio ha sido promovido por la Organización Mundial de la Salud y mediante el  comité de expertos en especificaciones de preparaciones farmacéuticas ha desarrollado y actualizado la normativa de BPM.
Para que tengas un panorama inicial de lo q es BPM, los pasos generales son los siguientes:

1) Documenta, haz tu procedimiento escrito del proceso de producción.

a) Recepción de materia prima
b) Clasificación de materias primas
c) Limpieza y desinfección  (los alimentos q sean necesario)
d) almacenamiento de materia prima
e) Pre elaboración de alimentos (carnes, frutas y verduras, y otros) aquí entra lo que haces con los alimentos desde que lo sacas del lugar de almacenamiento, hasta la cocción
f) Cocción de alimentos
g) preparación y elaboración de los platos.
Desde que se sirven de los recipientes, hasta que se sirva en el plato final, o bandeja correspondiente (mesa del cliente)

2. identifica tus puntos de contaminación y realiza procedimiento de control de calidad
3. realiza tu manual de bpm
Con estos pasos, tienes una estructura inicial para cualquier sistema de gestión 3 haz tu manual de bpm 

DESCRIPCION de la cervecería
CBN es una compañía 100% boliviana, que se rige por las leyes bolivianas, y que tiene casi 2.000 accionistas entre bolivianos y extranjeros.

MISIÓN de CBN
Ser la mejor Compañía de Consumo Masivo de Bolivia, manteniendo el liderazgo en el mercado nacional de bebidas en volumen, calidad de servicio e innovación

MATERIA PRIMA
Las principales materias primas que utiliza CBN S.A. son Malta de Cebada, lúpulo y levadura.


En los últimos años, a raíz de los niveles de inflación en Bolivia y el importante incremento de los commodities en el mercado mundial, la materia prima para la producción de la cerveza registró significativos incrementos de precio, informa el gerente General de la CBN, Pablo Pereyra. “Si bien depende de qué insumos estemos hablando, hemos tenido incrementos superiores al 45%, lo cual, sin duda, afecta la estructura de costos”, asegura el ejecutivo
A través de una nota de prensa se informó que el impacto de sus inversiones se traduce en diversos proyectos de modernización y crecimiento, situación que implica innovación tecnológica, ampliación de la capacidad de producción de sus plantas, nuevas líneas de producción, incremento del capital humano con importantes inversiones en su capacitación y desarrollo.
Se implementan importantes mejoras en su plataforma tecnológica, lo que les permite actuar de forma más segura y eficiente a los trabajadores del área industrial, comercial, logística y administrativa.
Se afirma que la inversión realizada por CBN en los últimos años, tiene el objetivo de satisfacer la creciente demanda del consumidor y cumpliendo su política de calidad con seguridad industrial y ventajas para sus trabajadores.

“Cervecería Boliviana Nacional se considera como una compañía dinámica y emprendedora que se identifica con su país construyendo su visión de apoyar con el desarrollo y crecimiento, lo que representa una inversión entre los años 2009 a 2011 de más de 88 millones de dólares”, indica la nota.


En la Parte administrativa después de la compra de la cervecería por el grupo QUILMES se efectúo una serie de cambios; se han realizado inversiones en comunicaciones y sistemas orientados a eficientizar los procesos administrativos y comerciales, mejorando su control e integrando en una única red a los usuarios  de toda la compañía. Se puede mencionar las siguientes inversiones  en comunicaciones y sistemas:
Nuevo sistema Administrativo SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en procesamiento de datos).
Es un sistema integrado de gestión que soporta los procesos de negocio de las distintas áreas de la compañía, a través de sus distintas aplicaciones (módulos o funcionalidades). Tiene una visión de la empresa por procesos y no departamentalizada, lo que se refleja en el alto nivel de interacción de estos módulos
La información ingresa al sistema en el lugar en que se genera y gracias a la interacción entre módulos y la actualización en tiempo real, esta inmediatamente disponible para las demás aplicaciones.
Desde que se realizaron las fusiones la política de la empresa fue disminuir costos, por lo que ahora tiene una organización centralizada y vertical.
El estado se beneficia ya que en materia de impuestos, la CBN es una de las empresas que mayores aportes de recursos económicos realiza al estado nacional en materia impositiva. De esta forma, en impuestos y aportes, CBN S.A. contribuye al estado con US$ 43 millones, situación que ratifica su importante participación en la economía de nuestro país.

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