miércoles, 1 de junio de 2011

POTENCIAL DE LOS BOSQUES NATURALES DE BOLIVIA PARA LA PRODUCCION FORESTAL PERMANENTE

2.1 UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE ESTUDIO
2.2 BASE DE DATOS E INVENTARIO FORESTALES
3.1.CHIQUITANÍA
3.2 BAJO PARAGUÁ
3.3 GUARAYOS
3.4 CHORÉ
3.5 PREANDINO AMAZÓNICO
3.6 AMAZONÍA
4.1 LA DELIMITACIÓN DE LAS REGIONES PRODUCTIVAS
4.2 CONSIDERACIONES SOBRE LA RIQUEZA FLORÍSTICA Y FRECUENCIA DMC 
PRESENTACION Y INTRODUCCION:
El sector forestal boliviano ha adolecido de información básica de sus recursos, tanto maderables como no maderables. La poca información referente a la cuali-cuantificación de los recursos forestales obtenida hace casi treinta años a través de inventarios realizados con apoyo internacional no fue actualizada, quedando en muchos casos olvidada y la reducida documentación que el Estado Boliviano obtuvo a través de sus instituciones, quedó encajonada y/o dispersa, perdiéndose en el tiempo y entre los funcionarios de turno, situación que ha sido y es muy común en diferentes reparticiones estatales.

Los bosques naturales en Bolivia constituyen una tradicional fuente de múltiples recursos complementarios a la subsistencia diaria de los pueblos rurales, originarios e indígenas. También son la base de una creciente industria de bienes maderables y no maderables que generan fuentes de trabajo e importantes ingresos al Estado y Gobiernos locales. Gran parte de los bosques bolivianos conforman ecosistemas forestales tropicales que son internacionalmente reconocidos por las funciones y servicios ambientales que cumplen como mitigadores de cambios climáticos, ecoturismo, fuentes de biodiversidad y reguladores de regímenes hídricos.

Sin embargo, el principio básico de la sostenibilidad de los recursos forestales debe tomar en cuenta los límites naturales de protección y producción para compatibilizarlos con el desarrollo social y económico deseado. En este sentido, vemos con preocupación como las tierras boscosas que son únicamente valorados por la madera comercial, alientan una peligrosa y persistente conversión a otros usos, incluso en tierras no aptas para fines agrícolas o ganaderos.

Los resultados que se presentan, deben motivar a profundizar el análisis sobre el futuro de nuestros bosques, y contribuir a desarrollar criterios y estrategias para la formulación de políticas forestales dirigidas a viabilizar y consolidar el manejo sostenible de los bosques naturales de Bolivia.
2. METODOLOGIA
2.1 Ubicación y características del área de estudio
El estudio comprende gran parte de los bosques con clima tropical de las tierras bajas de Bolivia que son parte de la cuenca amazónica, con excepción de las planicies del Chaco y los bosques basales de transición hacia la formación Boliviano-Tucumana. Incluye por tanto, los bosques amazónicos en el Departamento de Pando, los bosques del pre andino amazónico en los Departamentos de Beni y La Paz, las áreas circundantes y Reservas Forestales del Choré, Bajo Payaguá además de los bosques Chiquitanos en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra (Figura 1).
2.2 Base de datos e inventarios forestales
De los Planes Generales de Manejo Forestal presentados a la Superintendencia Forestal en el año 1998, se seleccionó una muestra representativa de 68 inventarios forestales (figura 1) en Concesiones en tierras fiscales y en Propiedades Privadas. El área de bosques inventariada con estos 68 inventarios fue de aproximadamente de 3,5 millones de hectáreas. Los datos originales en formato digital de los inventarios forestales fueron sometidos a un proceso detallado de revisión y depuración con base en las planillas de campo. También se revisó la debida secuencia de los árboles y la correcta digitalización del código y nombre común de las especies. Se logró formar una base digital de casi 600 mil registros, cada uno de ellos incluyó entre otras variables las siguientes: especie, diámetros del fuste (DAP ), altura comercial y calidad de fuste para todos los árboles mayores a 20 cm de DAP.

En todos los inventarios los trabajadores de campo han jugado un rol fundamental en el reconocimiento de las especies, asignando nombres locales o comunes, que a su vez el técnico responsable de cada inventario complementó con nombres científicos.
Los resultados han sido analizados globalmente describiendo el potencial en términos comparativos entre regiones.
Figura 1. Ubicación de inventarios forestales y regiones productoras
3. RESULTADOS POR REGIONES PRODUCTORAS
3.1.Chiquitanía
De 246 especies registradas en los inventarios forestales correspondientes a la Chiquitanía, 220 especies (85.4% del total) son especies escasas.
Número de especies y abundancia por grupos
de frecuencia en la Chiquitanía (DAP > 20 cm)

De 246 especies, 36 califican como especies frecuentes las que siendo menos de la quinta parte del total de especies (14.6%) reúnen el 94,6% de la abundancia total.
De las 36 especies frecuentes, solo 14 corresponden a los grupos comerciales 1 y 2 por lo tanto, éstas constituyen las especies principales en la Chiquitanía .

Cabe resaltar que especies muy valiosas que han sido intensamente aprovechadas, como el morado (Machaerium scleroxylon), roble (Amburana cearensis) y cedro (Cedrela fissilis) califican como especies principales registrando individuos aprovechables en las clases diamétricas superiores al DMC

Abundancia de las especies principales
de la Chiquitanía (DAP > 20 cm)
3.2 Bajo Paraguá
En esta región se registraron un total de 240 especies, de éstas el 70.4% son especies escasas que en valores de abundancia solo alcanzan a sumar 6.89 arb/ha (8.16%) de la abundancia total de los bosques de la región
Cuadro 6.Número de especies y abundancia por grupos
de frecuencia en Bajo Paraguá (DAP > 20 cm)

Aproximadamente un tercio (71 especies) de todas las registradas son especies frecuentes grupo que alcanza a constituir el 91.8% de la abundancia total.
De las 71 especies frecuentes 19 clasifican como especies principales (Cuadro 7), entre ellas especies muy valiosas como la mara (Swietenia macrophylla), cedro (Cedrela fissilis) y roble (Amburana cearensis) que registran pocos individuos mayores al DMC (Anexo 2) y por tanto un bajo volumen respecto al total aprovechable (Figura3).Entre las 19 especies principales, destacan por su abundancia el cambará (Vochysia haenkeana) y el canelón (Aniba guianensis) las que cubren un 6 % de la abundancia total.

 
Respecto al potencial aprovechable , los bosques del Bajo Paraguá contienen 5,14 arb/ha, 2.08 m²/ha y un total de 15,88 m³/ha
Al respecto, la región muestra rangos de volúmenes donde el valor máximo es casi 3 veces más alto que el valor mínimo, por lo que cualquier proyección o inferencia debe tomar en cuenta esta variabilidad.
Los promedios aprovechables constituyen el 6% de la abundancia total, el 24% del área basal total y el 31% del volumen total, siendo estas cifras las bases para la ordenación forestal.
Considerando solamente las especies principales mayores al DMC, el volumen aprovechable aproximado en Bajo Paraguá alcanza a 11.36 m³/ha (22.3 % del volumen total) con la distribución porcentual por especie detallada en la Figura 3.
3.3 Guarayos
De 281 especies registradas en los inventarios forestales en Guarayos, 220 especies han sido clasificadas como especies escasas
En conjunto las especies escasas constituyen apenas el 9.6% (7.44 arb/ha) de la abundancia total (77.79 arb/ha), siendo parte de este grupo las especies comercialmente muy valiosas como el morado (Machaerium scleroxylon), picana negra (Cordia alliodora), cedro (Cedrela fissilis) y roble (Amburana cearensis). Los inventarios muestran que picana, roble, cedro y morado presentan árboles maduros en muy baja proporción (Anexo 2).
Del total de especies en Guarayos, 61 califican como especies frecuentes, las que constituyen el 21.7% del total de especies y concentran el 90.4% (70.35 arb/ha) de la abundancia total (77.79 arb/ha).
El ochoó (Hura crepitans) y el verdolago (Terminalia amazonica) constituyen las especies principales más abundantes alcanzando el 11.32% (8.81 arb/ha) de la abundancia total de Guarayos

1 comentario:

  1. Slots | Play for Fun | Lucky Club Live Casino
    Win up to 500 Free luckyclub spins in a free online slot machine game. This site uses cookies. You agree to this by continuing to use this website. All our data is

    ResponderEliminar