miércoles, 1 de junio de 2011

En el link
Encontramos la investigación del señor Emilio Muñoz Rustep (Unidad de Investigación sobre Políticas  Científicas y Tecnológica , IESA-CSIC)
Titulado
Biotecnología, Medio Ambiente y Sociedad
A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS SU ABSTRACT
La ciencia y la tecnología son un elemento indispensable para el desarrollo económico y social. Sin embargo, no existe unanimidad en los distintos países y entre los diferentes gobiernos lo que  ha causado evidentes alteraciones, además de confusión y conflicto.
Se ha priorizado la conservación del medio ambiente, debido a negativas experiencias anteriores -catástrofes nucleares y marítimas y  las graves repercusiones climáticas que han llevado el uso de los clorofluorocarbonos y del masivo consumo energético; la acumulación de residuos peligrosos y nocivos para el entorno; el uso indiscriminado de pesticidas, por lo que se determina que la implantación de nuevas tecnologías no supone sólo beneficios sino riesgos y perjuicios para la calidad de vida de los ciudadanos. Se cree que las soluciones se encuentran fuera de la gran carrera tecnológica.
La biotecnología es una tecnología emergente comprende una amplia gama de actividades (Nelson y Winter, 1982), Orsenigo (1989) atribuye a la biotecnología el carácter de paradigma tecnológico.
Es evidente que la preocupación que subyace en las inquietudes sociales es el riesgo, derivado del poder de producir combinaciones de genes no presentes en la naturaleza que hoy nos rodea.
Por lo tanto, las preocupaciones respecto al ambiente se pueden clasificar en riesgos imaginarios, riesgos específicos y preocupaciones de amplio alcance. Los movimientos ambientalistas desean mantener la biosfera tal como la tenemos como fruto de 4000 millones de años de evolución. La eliminación de una especie genera una dinámica compleja, con efectos en cascada, para lo cual la ecología debe estudiar este tema.
El desafío es demasiado importante para dejarlo en manos únicamente de los científicos y de los intereses económicos. Se debe  regular las aplicaciones de la biotecnología en función de sus riesgos ambientales.
Hay que desarrollar mecanismos e instituciones que permitan aprender a evaluar, a valorar las tecnologías, y, donde sea adecuado, decir sí y, donde sea inadecuado, a decir no. Esa es el obstáculo de la Biotecnología seguir desarrollándose per preservando nuestro medio.

Esperamos que te haya gustado

No hay comentarios:

Publicar un comentario