miércoles, 27 de abril de 2011

BASES TECNOLOGICAS DE UNA EMPRESA

Transformación ganancia de curva de experiencia
A medida que una empresa acumula experiencia en la producción de un producto o servicio existe la oportunidad de reducir los costes, las economías de costes de la experiencia provienen de “aprender haciendo”: cuanto más produce una empresa, más aprende a producir de forma eficiente.
 Management es un medio formativo e informativo cuyo principal objetivo es proveer de información útil, veraz y oportuna a la comunidad de negocios en México, en especial a aquellos ejecutivos y empresarios que inciden de manera importante en las decisiones y por consiguiente en los resultados de sus empresas.

El contenido del sitio incluye artículos sobre los temas más destacados en los ámbitos empresarial y académico relacionados con el Management, con las mejores prácticas, las innovaciones y las tendencias aplicadas por las empresas líderes a nivel mundial, de tal manera que permite a los ejecutivos mexicanos que ocupan posiciones importantes dentro de sus organizaciones estar al tanto con información de punta, reforzando sus conocimientos, apoyándolos en su desempeño profesional.

Para complementar su contenido, Top Management incluye varias secciones que contendrán información y noticias de diferentes temas relacionados con las empresas, los ejecutivos y sus estilos de vida.
La reingeniería es un método mediante el cual se rediseña fundamentalmente los procesos principales del negocio, de principio a fin, empleando toda la tecnología y recursos organizacionales disponibles, orientados por las necesidades y especificaciones del cliente, para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. Éste es un cambio radical en la forma en la que se visualiza y estructuran los negocios, que, a su vez, dejan de observarse como funciones, divisiones y productos, para ser visualizados en términos de proceso clave. 
Introducción.-
La denominación de Empresas de Base Tecnológica es un término que se refiere a un nuevo tipo de empresas que se ha venido desarrollando en la transición al nuevo ciclo del sistema capitalista a nivel mundial.
Nuevas empresas que se basan en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico para mantener su competitividad. Pueden definirse como, Organizaciones productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos (Office of Technology Assessment, 1992).
PLANTA PROCESADORA DE HELADOS.
El helado es un lácteo solidificado producido por el congelamiento de una mezcla pasteurizada por agitación para incorporar aire y garantizar una uniformidad en la consistencia. La mezcla está compuesta de una combinación de leche, azúcar, dextrosa, jarabe de maíz en forma seca o líquida, agua y huevos, saborizantes inofensivos, y estabilizadores o emulsificantes- todos de materiales comestibles saludables. La composición de los helados varía en diferentes mercados y localidades, el cual es sabroso, nutritivo, saludable y relativamente barato. La producción de helado se ha incrementado rápidamente en los años recientes en muchos países del mundo.
   INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.
1.  La correcta proporción de ingredientes son pesados y mezclados a través de una bomba mezcladora, y luego transferidos a un tanque mezclador.
2. El líquido mezclador es minuciosamente mezclado y un poco calentado en la camisa vaporizador de la máquina mezcladora.
3. La mezcla es luego bombeada a través  del sistema HTST (alta temperatura, corto tiempo) por homogeneización, pasteurización y enfriamiento.
4.  La mezcla pasteurizada es dejada reposar por 4 horas a una temperatura de 4°C.
5.  Teniendo reposada la mezcla, el helado es puesto en un congelador, donde es sujeto a un proceso llamado overrun (extender la mezcla), en el cual suceden dos cosas. Aire condensador es puesto sobre la mezcla para incrementar el volumen del producto final por más del 120%. Al mismo tiempo se añade el saborizante que uno desea.
6.  El helado es luego enviado a las diferentes máquinas rellenadoras, donde es moldeado
de acuerdo a la forma deseada y/o puestos dentro de contenedores apropiados.
(A) Copas y conos son rellenados y puestos en el túnel solidificador que congela los helados a una velocidad acelerada.
(B) Las barras de helados son moldeadas y puestas dentro de envolturas de papel, luego son enviados al túnel solidificador.
(C) Los helados vendidos en envases de tamaño familiar es moldeado por estrujado y luego puestos en recipientes.
7.  Los productos finales son puestos en una correa o faja transportadora y colocados dentro de congeladores, donde ellos son almacenados hasta que estén listos para su comercialización.
3.     DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA.
3.1  CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN.
Overrun:  2,000 litros / hora.
                 80% - 120%
Tipos de productos:  copas, conos, barras y contenedores o recipientes tamaño familiar.
Tamaño:
            Conos:  70 cc / unidad.
            Copas:  100 – 150 cc / unidad.
            Barras:  70 cc / unidad.
            Contenedores:  1 litro, 4 litros y 13 litros.
Sabores:  uno, dos o tres sabores por producto es posible.
Cobertura:  nueces, baño de chocolate, etc.
3.2  MATERIAS PRIMAS.
Leche en polvo desnatada.
Aceite de coco.
Azúcar.
Suero en polvo.
Agua purificada.
Emulsificantes.
Colorantes.
Estabilizadores.
Saborizantes.
3.3  MAQUINARIA Y EQUIPO.
ITEMS.                                              N° DE MÁQUINAS.
Tanques de agua.                                                                   2
Bomba mezcladora.                                                               1
Tanque mezclador.                                                                2
Sistema HTST                                                           1
Tanque de reposo.                                                                 8
Congelador.                                                                           4
Máquina rellenadora de copas y conos.                                1
Máquina productora de barras con unidad                           
empaquetadora.                                                                     1
Máquina de estrujado.                                                           3
Mesa de empaque.                                                                 1
Correa transportadora.                                                          2
Túnel solidificador o condensador.                                       1
Compresor de aire.                                                                1
3.4  REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA.
CLASIFICACIÓN DE TRABAJO.                N° DE TRABAJADORES.
Pesado y mezcla.                                                                          2
Mezcla, homogeneización, pasteurización
y reposo.                                                                                       1
Relleno de recipientes.                                                                 3
Empaquetado.                                                                               3
                        TOTAL                                                                 9
3.5  GASTOS GENERALES DE PLANTA.
Combustible:  70 litros / hora.
Potencia:  250 Kw.
Agua:  20 KL / hora.
Vapor:  1,000 Kg / cm2 / hora.
Aire comprimido:  65 m3 / cm2 / hora.
3.6  LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA.
Para seleccionar la ubicación de la planta debemos tener presente las siguientes consideraciones:
1.     Que esté localizado en una gran ciudad.
2.     Transporte conveniente para su comercialización.
3.     Buscar un lugar que tenga una baja tasa de servicios.
Investigación analítica
La empres de Helados Heladería  está empezando a adentrarse en un mercado de investigación para lo cual se dedica a la comparación de su calidad en su producto.
La Heladería se encarga de la realización de helados hechos al estilo iltaliano los cuales cuentan también con ingredientes importados desde Italia lo cual permite que su producto este en los más altos estándares de calidad en el mercado.
Para lo cual las variables que utilizan para su investigación analítica son:
A: Nivel de Calidad del producto.
B: Diferencia en el mercado
Desarrollo- propuestas.-
Lo que la empresa está dispuesta a ir mejorando es la calidad, no desea que su calidad disminuya, si es que incluso puede aumentar su calidad está dispuesta a realizarlo.
Propuestas.-
Los precios de la empresa debido a su calidad y a diferencia con productos de la misma variedad son relativamente un poco más altos por lo cual lo que se desea es que sin disminuir su calidad se pueda minimizar los costos de producción.
Se desea brindar a su consumidor los mejores productos posibles para lo cual se desea poder contar con maquinarias de última generación para poder aumentar el volumen de producción.
Se desea capacitar a su personal en temas acerca del manejo de las maquinarias para poder realizar el producto de la mejor forma posible.
  Se desea llevar el producto lo más cerca del consumidor, esto se realizara mediante un plan de marketing.
Innovación crear nuevos productos
La creación de nuevos productos dentro de la empresa se trata más que todo de poner  o introducir nuevos sabores de helados y nuevas mezclas lo que lleva a productos innovadores.
Helados con cobertura de chocolate y almendras.
Helados con jalea de diferentes sabores.
Helados dietéticos.
Si bien en la actualidad la empresa no ha incursionado en este ámbito no quiere decir que lo haya dejado de lado pues si desea ubicarse líder en el mercado para lo cual esta dispuesta a realizar las estrategias que sean necesarias.

miércoles, 6 de abril de 2011

MODELO DE UTILIDAD

Modelo De Utilidad
Un MODELO DE UTILIDAD proporciona protección a las invenciones que consisten en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja apreciable para su uso o fabricación.

1. OBJETIVO PRINCIPAL: Su principal objetivo es brindar protección a los adelantos tecnológicos. La teoría dispone que la protección de la patente y del modelo de utilidad recompense no sólo la creación de la invención sino también el perfeccionamiento de una invención para hacerla factible y comercializable tecnológicamente. Este tipo de incentivo sirve de estímulo a la creatividad adicional y alienta a las empresas e investigadores a continuar el desarrollo de nuevas tecnologías para hacerlas comercializables y útiles para el público.

2. CARACTERÍSTICAS: Las características necesarias para la obtención de una patente o modelo de utilidad son las siguientes:

PATENTE: Novedad + Altura Inventiva + Aplicación Industrial

MODELO DE UTILIDAD: Novedad + Altura Inventiva 

- Novedad: La invención no debe de haber sido inventada, efectuada o utilizada anteriormente.

- Altura Inventiva: Para que se considere patentable una invención, ésta debe representar un avance suficiente en relación con el estado actual de la técnica. La invención no debe de ser obvia, es decir, que si dicha invención es evidente para una persona con conocimientos medios en el ámbito de la técnica en cuestión, no se cumplen los criterios que conducirán a una protección por patente.

- Aplicación Industrial: Una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado o utilizado en cualquier tipo de industria, incluida la agricultura, es decir, si la invención es viable desde un punto de vista de aplicabilidad.

3. VENTAJAS:

- Atribuyen a su titular un derecho exclusivo para la explotación industrial y comercial de la invención patentada.
- Son instrumentos del empresario frente a la competencia, al proteger sus innovaciones.
- Son estrategias del empresario para consolidar mercados y para entrar en otros nuevos.
- Son fuente de información tecnológica actualizada que favorece la innovación.
- Ninguna otra empresa podrá utilizar el procedimiento patentado o fabricado ni comercializar productos similares.

4. LIMITACIONES:

- Limitación temporal: La patente como protección jurídica tiene una validez de 20 años desde la fecha de presentación, tras lo cual pasa a dominio público.
- Limitación geográfica: El derecho se circunscribe al territorio nacional del país donde se ha solicitado la protección.
- Agotamiento del derecho: Es posible revender los productos que han sido puestos en el mercado por el titular de la patente.
- Ámbito privado: Los productos patentados pueden realizarse a nivel particular siempre que no exista un fin comercial en la explotación de los mismos.
  •  Título de la Invención: El título debe ser lo más breve y descriptivo posible, de modo que permita identificar de forma unívoca la invención con una frase.
  
  • Resumen [‹150 palabras]: El resumen debe realizar una primera descripción de la invención así como la novedad y ventajas que aporta. Éste debe proporcionar las claves de la invención y ser autoexplicativo, es decir, su lectura proporciona una idea clara de la naturaleza y ventajas que proporciona la invención sin necesidad de posterior documentación.


  • Descripción: Para facilitar la lectura e interpretación y, por tanto, el proceso de tramitación y concesión de la patente o el modelo de utilidad, es muy recomendable que la descripción de la invención respete unas pautas:



  • Gráficos y dibujos explicativos: Deben incluirse los gráficos y dibujos que sean necesarios para garantizar la comprensión y facilitar la divulgación de la invención. Estos gráficos y dibujos deben tener relación directa con la descripción.

  • Reivindicaciones: Las reivindicaciones son las características técnicas novedosas de la invención y para las cuales se reclama la protección legal de la patente, es decir, sobre las que se adquieren los derechos. Ésto hace que sean el aspecto fundamental en la protección de la propiedad industrial mediante el título de patente o modelo de utilidad, un correcto planteamiento y redacción de las reivindicaciones que asegurará los derechos sobre la invención, así como un mal planteamiento o redacción de la solicitud pondrá en tela de juicio la adquisición de los citados derechos.


  • Informe sobre el estado de la técnica: Uno de los pasos en el trámite de las solicitudes de patente es la realización del informe sobre el estado de la técnica. Este informe es elaborado por la OEPM y en él se incluyen las publicaciones relacionadas con la invención y de que modo afectan a las reivindicaciones. Este último aspecto se refleja mediante una clave que indica la categoría de la cita, siendo las principales (de las 6 categorías existentes, hay 3 que apenas se usan):

- "X - De particular relevancia". Es decir, el documento citado afecta de forma directa a la novedad de la reivindicación, siendo probablemente declarada nula por falta de novedad.
- "Y - De particular relevancia combinados con otro/s de la misma categoría". Es decir, el documento citado puede afectar a la novedad de la reivindicación si existen otros de igual categoría relacionados con la misma reivindicación. La aparición de documentos citados en la categoría "Y" debilita la reivindicación.
- "A - Refleja el estado de la técnica". El documento citado refleja el conocimiento actual, en este caso, la cita no merma la fortaleza de la reivindicación.
Ejemplo:

(Planteamiento del problema):Entre los diversos mecanismos de fraude en sistemas de telefonía, destacan los fraudes realizados en las líneas telefónicas mediante terminales "pirata" que se conectan a la línea para mantener una conversación de forma gratuita o a un coste inferior del establecido para el tipo de llamada.

(Solución del problema): La presente invención implementa un método de control sobre una única unidad electrónica de control instalada en la central telefónica, que es capaz de supervisar varias líneas independientes dependiendo de la máxima capacidad del bastidor en el que dicha unidad de control se aloja

ADMINISTRACION DE CONO CIMIENTOS

Administración de conocimiento
         Resumen:
     En el presente trabajo habláramos da La Administración del Conocimiento (AC) que nos pareció un tema por demás interesante a desarrollar, ya que si bien, no es un tema nuevo, pero ha tenido un gran auge en los últimos tiempos.
         Concepto:        
           Es la ejecución de actividades necesarias para descubrir, capturar, compartir y aplicar conocimiento para la mejorar de la organización.
          Es el proceso de capturar y compartir la experiencia colectiva de una comunidad para lograr su misión.
          Involucra la identificación y análisis del conocimiento (disponible y requerido), la planeación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales.
        La clave del éxito para triunfar en el siglo XXI: la administración del conocimiento:
El mayor valor de las empresas en la actualidad ya no es lo material. Ahora es el conocimiento sistematizado acerca de sus procesos, servicios y productos lo que cada día se convierte en el activo más importante.
El éxito de las organizaciones en un mundo globalizado depende cada vez más de:
*          Su capacidad de sistematizar el conocimiento.
*          Entrar en un entorno de mejora continua.
*          Competir en un mundo globalizado.
No basta con:
*       Tener información y datos.
*       Tener procesos certificados.
Objetivos
El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo" o "aprendizaje organizacional", tiene principalmente los siguientes objetivos:
  • Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
  • Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
  • Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.
La administración del conocimiento implica:
  1. Tener un proceso tradicional
  2. Controlar el proceso (medir desviaciones), en un proceso certificado se busca únicamente que estas desviaciones no sean mayores a cierto valor)
  3. Analizar los errores y desviaciones (ellos son la fuente más valiosa de aprendizaje y mejora continua), entendiendo el por qué. No importa si la desviación sea buena ó mala, se puede aprender en ambos casos.
  4. Documentar el cómo y entender el por qué. Aquí es cuando el conocimiento tácito se vuelve explícito, al entender cómo y por qué un producto ó servicio se hizo de mejor forma que otro.
  5. Acción, no basta con entender la fuente de una desviación, hay que actuar en consecuencia mejorando el proceso con adecuaciones y capacitación acerca del nuevo conocimiento explícito.
  6. Iteración, el nuevo proceso mejorado debe nuevamente de someterse al ciclo completo.
Una  organización con ADMINISTRACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Una organización con administración del conocimiento ya no sólo puede vender sus productos y servicios, que día a día mejoran, también puede vender el conocimiento y/o replicarlo en cualquier otra organización en el mundo.
Administración del Conocimiento profesional
Los profesionales de la Administración del Conocimiento pueden utilizar un léxico específico para explicar la dinámica de la transferencia del conocimiento. Por ejemplo en los diez años pasados, Internet ha visto a grupos establecer discusiones sobre el uso del capital intelectual como valor métrico; el significado tácito contra conocimiento explícito o más.